Responsabilidad Social Corporativa

1.Responsabilidad Social Corporativa

 

La Responsabilidad Social Corporativa en Veolia Colombia y Panamá, es elemento de la estrategia empresarial para propiciar la generación de valor social, económico y ambiental en las operaciones donde hacemos presencia.

 

1.1.       Renovando el Mundo

 

Las acciones que evidencian nuestros compromisos con el desarrollo sostenible como una prioridad, están enfocadas hacia renovar y dotar de recursos al mundo, en estos tres ejes:

1.    El planeta

2.    Las regiones

3.    Hombres y Mujeres de la Compañía

 

Y a través de los siguientes objetivos:

1.2.       Sostenibilidad y Medio Ambiente:

 

A través del cumplimiento de la legislación, el uso racional de los recursos que emplean en las operaciones, una gestión adecuada de los aspectos e impactos ambientales y el fortalecimiento de la cultura ambiental con los colaboradores y las comunidades.

Este año en el desfile en conmemoración de la fundación de la Provincia de Panamá Oeste, en el cual participaron más de 1.000 personas, Emas Panamá  hizo presencia sensibilizando a los ciudadanos en el uso adecuado de los contenedores y en la limpieza de los espacios públicos de la zona.

En conmemoración del día de la tierra el 21 de septiembre, por segundo año consecutivo, 15 colaboradores y 9 niños hijos de los empleados voluntariamente apoyaron la iniciativa del Ministerio de Ambientes “Alianza por el millón”  para  reforestar con un millón de árboles en el corregimiento de Playa Leona.

Igualmente se han desarrollado 3 campañas ambientales de limpieza de playas en el sector de Playa Chiquita, movilizando a cerca de 350 personas de la comunidad y  entidades gubernamentales en torno al cuidado y protección de los océanos.

1.3. Con las Comunidades:

 

Las acciones sociales del Veolia Colombia y Panamá, han estado orientadas a:

✔      Promover formas de diálogo y generar lazos de confianza con los clientes, las comunidades, el gobierno y las autoridades, promoviendo la sostenibilidad de las ciudades.

✔      Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a transformar la cultura ambiental de los actores con los que Veolia interactúa en sus territorios.

 

Para lo cual se ha enfocado sus esfuerzos en los siguientes procesos:

 

1.3.1. Educación Ambiental:

 

Veolia reconoce que brindar conocimiento y experiencias significativas de aprendizaje en el cuidado y protección del medio ambiente, es fundamental para la transformación hacia una cultura ciudadana que aporte a la resolución de los problemas ambientales y sociales de las comunidades con las cuales está vinculada.

 

En esta línea de acción se encuentran los programas:

 

Alrededor de Iberoamérica (tomado de la página oficial del programa de la OEI “Organización de Estados Iberoamericanos”):

Alrededor de Iberoamérica es una iniciativa que se desarrolla desde 2012 y en la que participan alumnos de 10 y 11 años de diferentes países de América Latina, junto con sus compañeros y escuelas en la transmisión de valores relacionados con el medio ambiente y el cuidado de los recursos.

Desde el mes de marzo de 2019, se dio inicio en Panamá con la participación de 810 estudiantes y 38 docentes de 9 centros escolares de la Chorrera.

 

La ganadora del concurso Chelsea Henríquez quien cursa actualmente el quinto grado del colegio Victoria de Espinay obtuvo un como premio una experiencia pedagógica en la ciudad de Bogotá (Colombia) en compañía de su maestra.

 

1.3.2. Acompañamiento al Usuario- Desarrollo Comunitario:

 

Esta línea de acción está enfocada a promover en los clientes acciones adecuadas de disposición de los residuos y el uso eficiente del recurso hídrico, que mejore la eficiencia de las operaciones y de los servicios prestados.

 

Para lo cual se llevan a cabo acciones de sensibilización y socialización de aspectos relevantes en la prestación de los servicios (horarios, frecuencias, rutas, infraestructura, obras de mejoramiento entre otros), a través de la vivencia de experiencias positivas de los usuarios.

 

Durante esta vigencia se han  realizado 3 intervenciones en zonas de difícil acceso de los vehículos para hallar soluciones conjuntas con los líderes comunitarios  beneficiando  a 200 personas con la prestación adecuada del servicio, logrando ampliar las rutas de recolección y mejorando el hábito de la entrega de residuos en puntos cercanos para los residentes, que aún no tienen vías carreteables de acceso.

 

Igualmente con el propósito de recuperar el espacio público y mejorar el aspecto

de la ciudad se ha logrado erradicar 4 puntos críticos de acumulación de residuos

que se encontraban en las avenidas de ingreso a la Chorrera, impactando

positivamente a los 40.000 mil residentes que transitan por el sector.

 

Ferias Comunitarias “Veolia en tu Barrio”

 

Durante el año 2019 se han realizado 6 ferias ambientales con la participación de más de 500 ciudadanos en diferentes áreas de La Chorrera, en las que se promueven la identificación de necesidades de los clientes, el intercambio de intereses de los actores sociales de los barrios, la construcción de soluciones conjunta a las problemáticas ambientales de las zonas y las oportunidades de mejorar en la prestación de los servicios, a partir de la integración de elementos pedagógicos, comerciales, técnicos y lúdicos, en una jornada se fortalece la comunicación de cara al cliente, se escuchan sus inquietudes, y se atienden sus peticiones.

 13.3. Apoyo a la Ciudad- Desarrollo Local:

 

A través del diálogo con entes gubernamentales y  autoridades locales del municipio de la Chorrera, se escuchan a las partes interesadas en el desarrollo de actividades estratégicas para elevar las capacidades de la comunidad y promover el mejoramiento del municipio, con el objetivo de construir y aportar a proyectos de ciudad.

El interés de Veolia es ser el mejor aliado en soluciones ambientales, integrales e innovadoras para la transformación social, la preservación del medio ambiente y el crecimiento del negocio.

 

Es así como el programa “Mujeres Emprendedoras” de la comunidad de Playa Chiquita, benefició a 25 mujeres cabeza de hogar que realizaban labores de reciclaje informal en la zona del antiguo vertedero a cielo abierto de La Chorrera, desarrollando talleres formativos en emprendimiento y técnicas artesanales para la elaboración de piñatas y artesanías con material reciclado, además de entregarles un capital semilla para iniciar su negocio.

 

1.4.       Con los colaboradores

 

Con el propósito de contribuir a afianzar la cultura organizacional de la Nueva Veolia se ha realizado con 150 colaboradores, jornadas formativas fortaleciendo la identidad ambiental interna,  a través de talleres de reutilización del plástico dando como resultado creación de un jardín colgante en la base de operaciones, elaborado con botellas de plástico.